sábado, 1 de abril de 2006

¿QUÉ PASA EN NAVARRA? Cosicas de Navarra entre marzo y abril de 2006

¿QUÉ PASA EN NAVARRA? Cosicas de Navarra entre marzo y abril de 2006
Por F. Javier Garisoain

Esa manía que tenemos los postmodernos de celebrar centenarios a veces tiene su cosa positiva. El “Centenario” por antonomasia este año en Navarra es el quinto del nacimiento de nuestro paisano y patrón San Francisco Javier. Hay que reconocer que el Gobierno de Navarra se está volcando y que el Gobierno Zapatero hace lo que puede... en contra. Se ha intentado con insistencia pero sin éxito la visita del Papa a Javier, pero dicen las malas lenguas que, aunque sea a Navarra, tal como están las cosas Benedicto XVI no desea hacerse muchas fotos en España. Quien sí vino el día 7 de abril como legado pontificio fue el cardenal Antonio María Rouco. Ese día fue la celebración oficial. La auténticamente popular fue la de las dos “javieradas” que coinciden con la Novena de la Gracia. A la primera asistieron algunos miembros de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, institución fundada por ex-combatientes requetés que hace 66 años inició esta gran peregrinación.

La actualidad económica y social en Navarra pasa por las tensiones que se viven en la fábrica de Volkswagen. Se trata de la mayor empresa de Navarra pues además de 6-000 empleos directos da trabajo a 40.000 indirectos en empresas auxiliares. La cosa es grave porque además de las tensiones sindicales más o menos discutibles están los intereses del nacionalismo vasco que pudiera salir beneficiado si se rompiera la buena -o buenísima- racha económica que llevamos en esta región.

Por otra parte la Semana Santa se ha vivido en Navarra bastante bien para los tiempos que corren. Dicen que la procesión que se celebra en Pamplona la tarde del miércoles de ceniza es la primera de España. No lo sé. Las celebraciones son por aquí bastante austeras; nada que ver con la pasión de otras ciudades españolas. Sin embargo hay ejemplos bonitos, como el Via-Crucis viviente de Andosilla o la procesión barroca de Corella. Pero no todo es piedad y devoción. Algunos elementos rabiosamente anticatólicos salen de vez en cuando a la luz para hacer lo de siempre. Unos invitan a Leo Bassi (casualmente actuó en Barañain horas después del último atentado terrorista), otros hacen pintadas injuriosas en la iglesia de Aoiz; otros -de la mano de Diario de Navarra- publican un chiste muy irreverente en el diario gratuito ADN.

Otro asunto que toca la fibra sensible de los navarros y que está llevando bien el actual Gobierno (de UPN-CDN) es la campaña de “REYNO DE NAVARRA”. Primero fue la elaboración de un plan de márketing para la promoción turística; pero la idea se va extendiendo a otros ámbitos. Los futboleros ya sabrán que el estadio de Osasuna se llama ahora “Reyno de Navarra”. La hasta ahora Orquesta Pablo Sarasate, fundada por el famoso músico en el siglo XIX, se va a llamar Orquesta Sinfónica de Navarra. Incluso empiezan a aparecer iniciativas privadas en esta misma línea como la asociación de hostelería “Hoteles Nobles del Reyno”. Naturalmente, la cosa tiene miga porque esto del “reyno” no hace ninguna gracia a los nacionalistas. Además sirve para rememorar la historia de aquel reino de Pamplona-Navarra de la que sobresalen dos ideas: que nació contra el Islam, y que era un reino cristiano. Todo eso lo cuenta perfectamente la exposición “La Edad de un Reyno” que reúne estos días en Pamplona una magnífica colección de piezas altomedievales. Y toda esa historia alimenta además un sin número de asociaciones, celebraciones, actos culturales. Como muestra, la reciente celebración de la Asociación de Amigos del Románico en la Valdorba.

En Navarra el Partido Socialista es desde hace tiempo la segunda fuerza política pero con los votos que tiene no podría provocar un cambio de gobierno sin aliarse con los grupos nacionalistas. Estos están crecidos, unidos bajo la marca de “Nafarroa bai” y envalentonados porque ven a Chivite -el secretario del PSN-, con ganas de montar un “tripartito” navarro como sea. El problema es que las bases de Chivite son en principio bastante antinacionalistas. En cuanto a los partidos que sustentan el actual gobierno “de centro-derecha”, UPN y CDN no las tienen todas consigo de revalidar la mayoría absoluta. En parte es lógico, pues no se puede vivir siempre de rentas, y los tics progres que de vez en cuando afloran en este gobierno no ayudan precisamente a fortalecer la tradición cristiana, foral y española de Navarra entre la gente más jóven. Un ejemplo: los sindicatos nacionalistas ELA y LAB se han quedado sólos defendiendo el respeto a los días festivos.

Un posible tripartito “nazional-socialista” en Navarra necesitaría además controlar o domesticar a su gusto a los principales medios de comunicación. A pesar de la presión constante de EITB y la bazofia de Canal 4 (Localia) el panorama actual es algo mejor porque además de Popular Tv existen dos o tres nuevas emisoras de orientación católica: Radio Universidad de Navarra, Radio María y Radio Intereconomía-Net21; ésta última, pendiente de volver a abrirse. En cuanto a la prensa escrita se detectan algunas tensiones en Diario de Navarra que podrían poner en riesgo la orientación conservadora y navarrista del principal medio navarro y su apéndice gratuito ADN. Diario de Noticias, de menor tirada, es cada vez más sectario y anticatólico. Sólo queda el otro gratuito recién nacido: Más Navarra y, naturalmente, el mundo libre de internet en el que destaca otro medio que poco a poco se va haciendo hueco: Navarra Confidencial.

La noticia del año en Navarra, como en toda España, es el anuncio de un “alto el fuego” por parte de ETA. El día 9 de marzo ETA no hizo huelga -como casi nadie- cuando había sido convocada por la izquierda nacionalista. Ahora proclama un “alto el fuego” pero lo cierto es que han seguido llegando cartas de extorsión y ha seguido el fuego, bastante fuego. Y precisamente en Navarra. ¿Por qué será? Pues ya lo han dicho bien claro: que Navarra es la clave, y que a Zapatero no parece importarle demasiado vender a quien sea con tal de perpetuarse en el poder. Respecto al llamado “proceso de paz” tomamos nota de la lúcida aclaración del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián. No se puede hablar de “proceso de paz” sino de “proceso de fin del terrorismo” pues no hay dos bandos enfrentados sino sólo un grupo terrorista que ataca por la espalda. Claro, ¿no?. Esperemos que el próximo sustituto de don Fernando esté a la altura.

Y para finalizar vamos a dar alguna buena noticia. Hemos visto en estos dos meses como el movimiento pro-vida y pro-familia en Navarra ha cobrado nuevos ánimos con distintos actos, conferencias, celebraciones en Javier, etc. El día 25 de marzo se celebró una manifestación contra el aborto, con el apoyo de la CTC, como hacía tiempo que no se hacía en Pamplona. Y en cuanto a la familia hay que celebrar que ha nacido, por fin, del “Foro Navarro de la Familia”. De momento cuenta con un cierto apoyo institucional. ¿Hasta cuando?... Seguiremos informando.

PUBLICADO EN AHORA INFORMACION. ABRIL 2006